¿qué dijo jesús con respecto a la familia?

Inicio » ¿qué dijo jesús con respecto a la familia?

¿qué dijo jesús con respecto a la familia?

¿por qué dijo jesús quién es mi madre?

Aunque Jesús afirmaba el matrimonio y bendecía a los hijos, concebía la comunidad de creyentes en términos familiares que trascendían los de las relaciones naturales de las personas.1 Este es uno de los aspectos más llamativos, distintivos y centrales de la llamada de Jesús al discipulado.2 En palabras de Jesús, «si alguien viene a mí y no odia a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas, y hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo «3. De acuerdo con la predicción del Antiguo Testamento, Jesús no vino a traer la paz, sino la espada, «para poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra. Y los enemigos de una persona serán los de su propia casa» (Mateo 10:34-36).

En su experiencia personal, Jesús conoció el rechazo espiritual incluso dentro de su familia natural (Marcos 3:21; 6:1-6; Juan 7:1-9) y afirmó que su lealtad principal y la de sus seguidores debía ser hacia Dios Padre (Lucas 2:49; Marcos 3:31-35). Se esperaba que los primeros seguidores de Jesús abandonaran su familia natural, incluso literalmente, al menos durante los tres años que duró su ministerio terrenal (aunque parece que posteriormente los discípulos reanudaron sus relaciones familiares normales, 1 Cor. 9:5). Esto queda claro en lo que quizá sea el primer relato de la llamada de Jesús a sus discípulos en el Evangelio de Marcos, donde Jesús llama a Simón, a su hermano Andrés y a los hijos de Zebedeo, y estos pescadores dejan su vocación natural y sus contextos familiares para seguir a Jesús (Marcos 1:16-20 par. Mateo 4:18-22; cf. Lucas 5:2-11).

¿qué dice la biblia sobre el ministerio y la familia?

¿Odia Jesús a las familias? ¿Por qué haría una afirmación tan drástica y dura? Después de todo, Jesús tenía una madre y un padre e incluso hermanos. (Tal vez podría ser fácil no amar a sus hermanos a veces… ¿pero a mamá?) Claramente hay más en este verso y es importante entender lo que Jesús quiere decir.

Jesús no está diciendo que no ames a tu familia. Jesús no es anti-familia. Jesús ama a las familias y ama a la gente. Muchas veces, cuando caminaba por la tierra, veía multitudes y la Biblia dice que se compadecía de ellas. Esta compasión fluía de un corazón lleno de amor. También en Mateo 15 y 19, Jesús les recuerda a los fariseos y a un joven gobernante rico que honren a su padre y a su madre. Sabemos que Jesús no quiere que odies o no ames a tu familia.

Cuando consideras este versículo de la Escritura, hay tres palabras que sobresalen. Esas palabras son «más que yo». Cuando entiendes esas palabras, este versículo puede enfocarse rápidamente. Este concepto comienza en el Antiguo Testamento con el primero de los diez mandamientos

Dios como centro de la familia

Y si os parece mal servir al Señor, elegid hoy a quién serviréis, si a los dioses que sirvieron vuestros padres en la región de allende el río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis. Pero en cuanto a mí y a mi casa, serviremos al Señor».

He aquí que los hijos son una herencia del Señor, el fruto del vientre una recompensa. Como flechas en la mano del guerrero son los hijos de la juventud. Bienaventurado el hombre que llena su carcaj con ellos. No será avergonzado cuando hable con sus enemigos en la puerta.

«Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo, sino que os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No me habéis elegido a mí, sino que yo os he elegido a vosotros y os he designado para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto permanezca, para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. …

El árbol genealógico de jesús

Todas las traducciones Una versión conservadora Unión Bíblica Americana Nuevo Testamento Versión Estándar Americana Amplificada Una versión comprensible Anderson Nuevo Testamento Biblia en inglés básico Nuevo Testamento Común Daniel Mace Nuevo Testamento Traducción Darby Diagrama enfático Biblia Godbey Nuevo Testamento Goodspeed Nuevo Testamento Holman Biblia Versión Estándar Internacional John Wesley Nuevo Testamento Julia Smith Traducción Rey Jaime 2000 Versión Rey Jaime Lexham Ampliada Biblia Oráculos Vivientes Nuevo Testamento Versión Rey Jaime Moderna Ortografía moderna Tyndale Coverdale Moffatt Nuevo Testamento Montgomery Nuevo Testamento Biblia NET Nueva Biblia Estándar Americana Nuevo Corazón Inglés Biblia Noyes Nuevo Testamento Sawyer La Biblia Enfatizada Nuevo Testamento Thomas Haweis Nuevo Testamento Siglo XX Webster Weymouth Nuevo Testamento Williams Nuevo Testamento Biblia Inglés Mundial (NT) Worrell Nuevo Testamento Worsley Nuevo Testamento Traducción Literal de Youngs

Pero Jesús, respondiendo al que se lo decía, dijo: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?» Y extendiendo la mano hacia sus discípulos, dijo: «¡Mira a mi madre y a mis hermanos! Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.»

Scroll al inicio
Ir arriba